Conceptos básicos de la fotografía digital, la revolución de la fotografía

Desde el a√Īo 1975 la fotograf√≠a digital comenz√≥ a jugar un papel muy importante en el mundo de la fotograf√≠a, este es un proceso por el cual se capturan las im√°genes a trav√©s de una c√°mara pero en cambio de usar pel√≠culas fotosensibles, los llamados rollos y algunos qu√≠micos para revelar las fotos, se usa un sistema y a trav√©s de la luz captura las im√°genes y logra almacenarlas en una memoria donde podr√°n ser reproducidos en cualquier momento.

la fotografía digital es usada para registrar cualquier tipo de imagen, ya sea la imagen de un evento, un suceso histórico, un objeto, una estructura o una persona, interesante la fotografía digital es que las imágenes se pueden modificar de acuerdo con las necesidades del cliente o el fotógrafo, es una manera de perfeccionar este arte y darle un toque más profesional.

La fotografía digital nace la necesidad de capturar las imágenes y detenerlas inmediatamente en un visor, pues con la fotografía tradicional era necesario principalmente revelar las fotos y esperar un tiempo hasta que estuvieran listas.

de allí surge un concepto qué es muy usado hoy en día y son los pixeles, este concepto le da una gran importancia al mundo de la fotografía, ya que entre más píxeles tenga una cámara, las imágenes que se obtienen serán de mejor calidad y mucho más grandes que las que tienen pocos pixeles.

Ejercicios de fotograf√≠a digital               

La fotografía digital en cuanto a la captura de la imagen no es totalmente compleja, sin embargo, hay que cumplir ciertos parámetros para lograr un resultado profesional:

  1. Como prioridad el fotógrafo de conocer al 100% su cámara para identificar cada una de las funcionalidades y lograr un buen resultado
  2. El uso de la luz es importante ya que a pesar que una foto se puede modificar, si la calidad de la luz es muy baja, la foto no tendr√° mucha oportunidad de ser mejorada
  3. El zoom es una de las funciones qué más ha llamado la atención en el mundo de la fotografía, depende el fotógrafo y el producto que quiera realizar para determinar si usa el zoom o no
  4. A pesar de la inmediatez de la fotograf√≠a digital, es importante el fot√≥grafo tome varias im√°genes de una misma escena, pues cada segundo puede cambiar el resultado       
  5. La mejor manera de adquirir pr√°ctica respecto al uso de la c√°mara y a la b√ļsqueda de resultados m√°s profesionales, un buen m√©todo por parte del fot√≥grafo es que practiquen diferentes im√°genes y diferentes t√©cnicas para perfeccionar su estilo  

Los datos EXIF

El 100% de las c√°maras, incluso los celulares, tiene la informaci√≥n de la fotograf√≠a, esta informaci√≥n se basa en la fecha de captura, la hora y posiblemente el lugar donde fue tomada la foto, √ļnicamente es buscar las propiedades de la fotograf√≠a y all√≠ se encontrar√° toda la informaci√≥n.      

La selecci√≥n entre disparo √ļnico y r√°faga

El mayor porcentaje de los fot√≥grafos usa un √ļnico disparo para tener una imagen deseada, sin embargo la funcionalidad de r√°faga ha tra√≠do nuevos resultados y con ella se ha identificado que si por ejemplo es una r√°faga de 20 fotos, en alguna de ellas o en varias se pueden obtener buenos resultados.

Como mencionamos, entre un segundo y otro puede cambiar totalmente la escena y la imagen, por esta raz√≥n es de utilidad usar la funci√≥n de r√°faga para poder obtener resultados inesperados y de buena calidad.   

La selección entre la funcionalidad de zoom o un enfoque fijo

Esta es otra de las funcionalidades que var√≠a entre fot√≥grafo y fot√≥grafo, algunas personas piensan que el zoom afecta la calidad de la foto, aunque depende mucho del tipo de c√°mara que se est√© usando, lo m√°s recomendable es usar un enfoque fijo ya que muestra mayor naturalidad en la foto, sin embargo cuando son distancias muy largas, es preferible usar el zoom para no perderse los mejores momentos que se quieran capturar.  

La velocidad de obturación para una misma escena

Algo que ha llamado la atenci√≥n desde hace muchos a√Īos es la t√©cnica qu√© cambia la velocidad de obturaci√≥n de una escena, dir√≠amos que es una de las mejores t√©cnicas de la fotograf√≠a ya que si un fot√≥grafo espera dos segundos para tomar una imagen, el resultado ser√° totalmente diferente.

Hay algunas fotos en las que se ve un efecto de velocidad y una sensaci√≥n diferente con la luz, en esta imagen se ha implementado una velocidad de obturaci√≥n, para una misma escena se puede dar tiempo de algunos segundos para capturar la foto y realmente el resultado ser√° sorprendente.           

La selección entre el modo de disparo manual y automático

para usar alguna de estas dos funcionalidades lo importante es definir qué tipo de resultados se quiere obtener, prácticamente es el mismo, sin embargo el modo de disparo automático se usa especialmente en eventos o en escenas donde haya un grupo de personas donde todas quieran participar en la foto.

Asimismo el modo de disparo automático se puede dar cuando un fotógrafo quiere capturar imágenes constantes por ejemplo la naturaleza y que resultaría muy complicado su presencia de varias horas en el lugar.

El disparo manual permite controlar m√°s la foto, pero el disparo autom√°tico de acuerdo c√≥mo se programe puede tomar la cantidad de fotos que se requieran y dar la espera necesaria para cuadrar la escena.     

Capturar im√°genes con luces y sombras

Tomamos mencionada nuestros anteriores post, la luz es un elemento vital en la fotograf√≠a, cuando se capturan im√°genes donde hay luces y sombras, es la manera de mostrar una foto mucho m√°s real siempre y cuando la luz se acord√© con la imagen que se quiere lograr.   

Foto montajes

Los fotomontajes un evolucionado con el paso del tiempo ya que son una t√©cnica que permite crear escenas ficticias a trav√©s de un √ļnico elemento,  qu√© puede hacer el montaje que el fot√≥grafo y el cliente desee dependiendo de la experiencia del fot√≥grafo en este aspecto, el objetivo es que sea lo m√°s natural posible y que a pesar de que se sepa que es un montaje la idea es que no sea tan falso