Los fotógrafos son excelentes profesionales que muestran todas sus habilidades a través de las imágenes que crean, tienen muchas posibilidades para captar momentos, objetos, lugares, aplicar todas sus técnicas y experiencias, es una profesión muy agradable y que se realiza con pasión.

¿Cómo conseguir un empleo de fotógrafo?

Hay dos tipos de fotógrafos, los que comienzan como una actividad alterna a su profesión y los que se decidan 100% a la fotografía, la similitud es que hay fotógrafos especializados en una sola categoría o especializados en todas las categorías, estos últimos son fotógrafos que buscan incursionar en todas las ramas de la fotografía:

  1. Arquitectura
  2. Diseño
  3. Modelos
  4. Celebridades
  5. Bebés
  6. Familias
  7. Paisajes
  8. Estilo de vida
  9. Gastronomía
  10. Eventos
  11. Corporativos

Todas estas categorías de la fotografía tienen profesionales especializados en cada una de ellas, como mencionamos, hay fotógrafos que se dedican a todas o a unas pocas categorías, lo importante es que se obtengan los mejores resultados y que cada foto cumpla con los requerimientos establecidos.

Para encontrar empleo como fotógrafo, basta tener un portafolio y de alguna manera llegar a los clientes, ya sea por redes sociales o a través de una página web, lo importante es mostrar muy buenos resultados y una amplia variedad donde el cliente pueda tomar la mejor decisión.

Los servicios de fotógrafos son muy apetecidos en muchos eventos y en el estilo de vida de cada persona, con el movimiento digital que hay actualmente, las fotos y las imágenes se han convertido en un elemento fundamental en estrategias publicitarias y en la venta online.

De igual manera, las fotos se usan en redes sociales, en catálogos de productos, regalos y registro de eventos, por lo que los servicios de los fotógrafos siempre van a ser requeridos.

El trabajo de fotógrafo en Madrid

Como mencionamos anteriormente, los servicios de los fotógrafos son muy solicitados, en Madrid se usan para diferentes categorías:

  1. Fotografía publicitaria
  2. Fotografía de eventos
  3. Fotografías sociales
  4. Fotografía de arquitectura
  5. Fotografía de diseño

Estas son las categorías más usadas en la fotografía en Madrid, sin embargo, hay fotógrafos que se dedican a oras categorías. Madrid tiene una amplia oferta en este sentido, por lo que un fotógrafo tiene un campo de acción muy amplio en esta ciudad.       

Un fotógrafo tiene muchas opciones donde desempeñarse en Madrid, hay fotógrafos que se desempeñan en el campo de manera independiente o que pertenecen a alguna firma. Lo importante es que se den a conocer de una manera profesional y que sus clientes conozcan sus imágenes.

Si el fotógrafo se desempeña en una sola categoría, lo importante es que muestre su especialidad y su experiencia en el campo, lo mas recomendable es que muestre experiencia preferiblemente en una sola categoría ya que esto genera mayor confianza y muestra mayor profesionalismo ante un cliente.  

¿Cuánto cobra un fotógrafo?

En anteriores publicaciones hemos mencionado que los honorarios de un fotógrafo dependen de muchos factores, de igual manera, esto depende mucho del presupuesto del cliente, la mayoría de las veces se hace una especie de negociación donde las dos partes se ponen de acuerdo en el presupuesto que se debe manejar para un estudio fotográfico, los aspectos que se tienen en cuenta para definir el presupuesto de un trabajo se basan en:

  1. Cantidad de imágenes a generar
  2. Si las fotografías son tomadas en estudio o en la locación del cliente, esto difiere mucho del precio, ya que si es en el lugar donde el cliente escoja o donde esté realizando por ejemplo un evento, los gastos de traslado del fotógrafo y de sus equipos influyen en el precio final
  3. El reconocimiento y experiencia del fotógrafo, no es lo mismo que cobra un fotógrafo que lleva 20 años de actividad y tiene cierto reconocimiento en el medio que un fotógrafo que hasta ahora comienza en la profesión   
  4. El nivel de edición de una foto influye en el precio, ya que se requiere hacer retoques y ajustes para generar el resultado que el cliente desea
  5. La fotografía publicitaria suele ser la más costosa, ya que requiere ciertos ajustes, transmitir un mensaje y la esencia de una marca
  6. Las técnicas que se implementan, ya sea de iluminación, composición o color, cada una de ellas tienen sus complejidades y pueden hacer variar el precio 
  7. El equipo con las que las fotos son tomadas, no es lo mismo cobrar una foto tomada desde un celular que una foto tomada desde una cámara y equipos profesionales

Buscar un fotógrafo – Oferta de empleo de fotógrafo

Buscar un fotógrafo no resulta ser difícil, con los nuevos estilos de comunicación, los anunciantes se esfuerzan por estar en los medios necesarios para ser encontrados fácilmente por sus clientes, a la hora de buscar un fotógrafo, los clientes requieren:

  1. Experiencia
  2. Muestra de su trabajo
  3. Precios
  4. Ubicación
  5. Si tiene estudio o no
  6. Cuál es su especialidad, normalmente los fotógrafos que se dedican a una especialidad son más solicitados que los que se enfocan en varios
  7. El reconocimiento, esto se emplea sobre todo en fotografía publicitaria donde las agencias buscan fotógrafos de renombre que puedan dar un toque de profesionalismo a sus fotos
  8. La innovación y la creatividad de los fotógrafos se está requiriendo mucho, cuando un fotógrafo muestra imágenes poco convencionales y diferentes a las demás, estos profesionales son más requeridos, pues tienen una manera de mostrar imágenes que sale de la cotidianidad y que a la gente le atrae por mostrar un producto diferente

En general las ofertas de empleo de fotógrafo son innumerables, estos profesionales son muy requeridos ya que el mundo digital requiere el apoyo y el estilo de unas buenas fotos, aquí es importante encontrar el fotógrafo adecuado según los requerimientos establecidos por el cliente final.

Para una oferta de empleo es importante ser muy claros en los requerimientos y en la experiencia que debe tener el fotógrafo.